LENGUA


REPASO DE CUARTO
Construcción de frases
Sujeto y predicado
Clases de palabras
El género y el número en los nombres
Palabras y sílabas
Sílaba tónica
Sinónimos
Antónimos
Palabras simples y compuestas
Orden alfabético
El verbo: el infinitivo
Tiempos verbales



Unidad 1: La convivencia
Palabras sinónimas y antónimas
La comunicación
Las mayúsculas



Repaso Tema 1 ( 4 de octubre de 2019)

1.- Completa las oraciones con palabras colectivas.

Binter tiene una ___________ de aviones muy grande.

Mi ___________ ganó el campeonato de fútbol.

2.- Subraya las palabras colectivas y escribe una oración con dad una de ellas.

cría - isla - archipiélago - ejército

3.- Escribe tres palabras de cada clase:

Adjetivos:

Sustantivos:

Posesivos:

Verbos:

Pronombres:

Preposiciones:

4.- Escribe palabras que lleven mayúscula. (NETO).

5.- Clasifica las siguientes palabras

(y, mesa, coche, niño, pero, o)


- Variables:

- Invariables:


Tema 2
Los determinantes. El artículo
Reglas generales de acentuación

La lírica. Poema, verso y estrofa. La rima


Los gentilicios

Repaso tema 2 (22 de octubre):

1.- Escribe gentilicios:

Soy de León:______________

Soy de La Palma:______________________

Soy de Madrid:______________________

Soy de Extremadura:__________________

2.- Subraya los sufijos de estos gentilicios y di de qué lugar es cada uno.

Herreño:______________

Gomero:_______________

Chileno:________________

Brasileño:________________

3.- Subraya los artículos de estas oraciones y luego clasifícalos:

Las arañas dan miedo.

Unos primos vinieron ayer.

Me han regalado una pelota.

Determinados:_______________________

Indeterminados:___________________


4.- Analiza los artículos destacados:

Diseñé con mis padres un universo.


5.- Escribe tilde cuando sea necesario:

termometro:

taza:

salmon:

tecla:

hotel:


Unidad 3:Fiestas y tradiciones
El sustantivo
Acentuación de diptongos y triptongos
El adjetivo




Repaso Tema 3 (11 de noviembre)

1.- Relaciona cada eufemismo con la palabra.

morir, loco, feo

poco agraciado, enfermo mental, fallecer.

2.- Escribe tres ejemplos de cada tipo de sustantivo.

concreto:
abstracto:
individual:
colectivo:

3.- Analiza morfológicamente los siguientes sustantivos.

amor:

hermana:

Antonio:

equipo:

4.- Subraya los adjetivos que aparecen en este texto.

El perro de mi amigo Luciano es muy amigable, siempre mueve la cola cuando lo acaricio. Pero su tía es muy mala conmigo, no me deja acercarme al perro y a veces me regaña porque voy a casa de Luciano para jugar.
Yo me enojo mucho y quiero gritarle pero mi mamá es muy inteligente y siempre me dice que debo controlar mis impulsos. Las emociones son fuertes y a veces no es posible controlarlas, pero es necesario hacer el intento.
Mi papá tiene un carro muy grande y a veces nos lleva a pasear a mis amigos y a mí. Nos compra ricos helados y nos lleva al cine. Mi papá es muy bueno conmigo.

5.- Escribe ejemplo de adjetivos según su grado.

Positivo:

Comparativo:

Superlativo:

6.- Subraya diptongos y rodea triptongos.

guion, dieciséis, excursión, huérfano, muérdago, estiércol, ciempiés, después, cuídate, también, buey, lleváis, limpiéis.


7.- Coloca la tilde donde  sea necesario.

nautico, renunciais, tambien, vieira, cienaga, estudieis, murcielago, cuatro, rueda, acuatico.

Unidad 4: Medios de comunicación
Repaso de vocabulario
El grupo nominal
REPASO: 1 2 3
Acentuación de hiatos
La narrativa. El cuento. La novela

REPASO TEMA 4 (3/12/19)

1.- Subraya la palabra polisémica y escribe oraciones con dos de sus significados.

hoja, casa, sonrisa, ordenador


2.- Rodea los grupos nominales y subraya el núcleo de cada uno.

Los estudiantes recogían los libros nuevos.

Comieron un riquísimo frangollo.

Yajaira vendrá esta tarde.

Su reloj era muy bonito.

Naira es la alcaldesa.

3.- Escribe el número de sílabas de cada palabra y pon la tilde necesarias.

pantalon, oasis, teorico, cacatua, ahorro, baul, hindu, laud, raudo, nautica, cauto, oceano, cohete.

4.- Rodea los diptongos, subraya los hiatos y escribe las tilde necesarias.

En el periodico habia una fotografia de un buho camuflado en un arbol.

Hace unos dias oi dos noticios sobre La Gomera que no conocia.

No habia ninguna inficacion para llegar al desvio que conduce a la cienaga.


Unidad 5: El universo
Palabras homónimas
Los demostrativos. Los posesivos
Palabras terminadas en y


REPASO TEMA 5 (16/01/2020)

1.- Pon un ejemplo de palabra homónima. ¿Qué es una palabra homónima?

2.- Completa la frase con la palabra correcta.

Keila ha _______________ la tarea en casa. (echo/hecho)

¡_______! Buenos días. (ola/hola)

3.- Completa.

Los demostrativos son palabras que señalan a los ______________________ e indican a qué _______________del hablante se encuentren.

Los posesivos son palabras que expresan a qué ________________  un ser o un objeto.

4.- Subraya los demostrativo y clasifícalos.

Esa casa es donde vivo.

Me compré aquellos tenis.

Los Reyes me dejaron estos regalos.

5.- Completa las oraciones con formas verbales terminadas en -y.

Esta tarde_____________ al cine con Mateo y Fabio.

¿ Que ___________ dentro del bote?

¿ Te ________ mi tarea?

6.- Escribe el singular de estas palabras.

bueyes:

jerséis:

rubíes:


Unidad 6: La solidaridad
Hiperónimos e hipónimos
Los numerales. Los indefinidos
Palabras con b o g ante consonante
Leyendas y fábulas

REPASO TEMA 6 (31/1/2020)

1.- Escribe tres hipónimos para cada hiperónimo.

Vivienda:

Plantas:

2.- Escribe estas cifras con letras e indica si son ordinales o cardinales.

11:

45º:

90ª:

86:


3.- Escribe oraciones con numerales cardinales.

4.- Escribe oraciones con numerales ordinales.

5.- Completa con b o v.

o_vio;   su_director; a_blandar; o_tener; o_jeto

6.- Escribe oraciones que contengan palabras con b o g antes de consonante.

7.- Explica que es una fábula y una moraleja.

Unidad 7: La sociedad
Repaso de vocabulario
El pronombre personal
Palabras con cc

Repaso Tema 7 (17/02/2020)

1.- Explica por qué las siguientes palabras forman un campo semántico y cuál es.

Fútbol, baloncesto, natación, badminton.

2.- Escribe cuatro palabras de cada campo semántico.

flores:

animales:

3.- Escribe el número y la persona de estos pronombres personales. Después, clasifícalos en tónicos o átonos.

él

os

ella



conmigo

4.- Escribe dos oraciones con un pronombre personal tónico y otra con uno átono.

5.- Copia las oraciones sustituyendo en cada caso las palabras destacadas por un pronombre.

- Veo dos niños jugando:

- Le di un regalo a Mateo:

- Cociné una tarta de chocolate:

6.- Completa con cc o con c:

reda___ión,   solu__ión, introdu___ión, trai__ión, produ__ión

Unidad 8: Los sentimientos
Principales prefijos: negación, situación, oposición, intensidad
El verbo (I): Las formas verbales. Raíz y desinencia
Partición de palabras: el guión
Aprender a estudiar: subrayar, resúmenes y esquemas


Repaso Tema 8 (13/03/2020)

1.- Identifica las palabras que contienen un prefijo y subráyalo.

subasta, infancia, injusto, desde, ilegal, sobre, anterior

2.- Escribe nuevas palabras usando los prefijos de la actividad anterior.

justa:

ordenada:

legal:

prevista:

confiada:

3.- Identifica cómo es cada forma verbal: simple (S), o cumpuesta (C)

vivido

he cantado

hablado

había reído

4.- Escribe los infinitivos de estas formas verbales e indica su conjugación.

mejorará:

soplaron:

partirán:

subí:

5.- Separa la raíz y las desinencias de estas formas verbales:

soplaron:

compones:

subí:

concedió:

remo:

arreglarías:

6.- Divide las siguientes palabras de todos las formas posibles a final de línea.

murmullo:

chincheta:

buhardilla:

ahorro:

7.- Subraya las divisiones a final de linea que sean correctas.

Toa-llas, to-allas, toal-las

Som-brero, somb-rero, sombre-ro

A-banico, aba-nico, abani-co


TRABAJO SEMANAL DEL 16 AL 20 DE MARZO

Realiza las siguientes fichas son de repaso del Tema 8. Recuerda que es el trabajo para toda la semana. El viernes les pongo los correctores para que tú mismo lo puedas corregir. Ánimo!!









TRABAJO SEMANAL DEL 23 AL 27 DE MARZO

Realiza las siguientes fichas son de repaso de la segunda evaluación. Recuerda que es el trabajo para toda la semana. El viernes les pongo los correctores para que tú mismo lo puedas corregir. Ánimo!!



TRABAJO SEMANAL DEL 30 AL 3 DE ABRIL

En el área de lengua esta semana vamos a realizar tres actividades. Una será una ficha de ortografía. La segunda actividad será una ficha de Lectura comprensiva.





y la tercera actividad será la creación de artículo para el periódico digital (El diario Coronavirus) que editaremos durante la Semana Santa. Para esta actividad sigue las indicaciones del siguiente cuestionario, es importante hacer la redacción de nuestra rutina (recuerdo que estamos en 5º redacción de varias frases NO UNA SIMPLE FRASE☺) y el envío de la foto haciendo nuestra rutina para que nuestro periódico quede vistoso. Ánimo y suerte!!

CHIC@S LEAN BIEN EL EJERCICIO NO SE TRATA DE HACER LAS COSAS RÁPIDO, DEBEMOS HACER UNA PEQUEÑA REDACCIÓN DE LO QUE HACEMOS  PARA AYUDAR EN CASA ( POR EJEMPLO HACER LA CAMA NO ES UNA REDACCIÓN), Y LUEGO ENVIAR UNA FOTO DE LO QUE HEMOS REDACTADO. POR FAVOR EMELY, MARCO, ENRIQUE, ISABEL, YENNCI REPETIR LA ACTIVIDAD GRACIAS!!!

Les pongo varios ejemplos de resúmenes:

Todos los días ayuda en algo en casa, paso la mopa al piso , fregó la loza, o ayudó a mi hermano pequeño con sus tareas del colegio. También ayudó con los cuidados de las mascotas, les pongo de comer y juego con mi perro para que no se aburra tanto. Recojo mi habitación siempre que termino de jugar, también guardo mi ropa y ordeno mis roperos, aunque hay días que mami tiene que estar un poquito encima mío , pero ayudó en todo lo que puedo.


Ayudo a poner la mesa y recogerla, ayudo a preparar la comida, ayudo a poner la lavadora, ayudo a tender la ropa, ayudo a bañar a mi hermano, ayudo a mi hermano a lavarse las manos, cuido a mi hermano cuando mis padres trabajan el mismo día.

Ánimo equipo tú sabes hacerlo!!!




TRABAJO SEMANAL DEL 13 AL 17 DE ABRIL

En el área de lengua esta semana vamos a realizar dos actividades. Una será una ficha de ortografía. La segunda actividad será una ficha de Lectura comprensiva. El viernes les pongo los correctores para que tú mismo lo puedas corregir. Ánimo!!




SOLUCIONES

TRABAJO SEMANAL DEL 20 AL 26 DE ABRIL

Esta semana celebramos el Día de El Libro (23 de abril), así que aprovecha y lee algún libro que tengas en casa o también lo puedes hacer on line recuerda la pestaña link.

La segunda actividad que planteamos para esta semana será HABLAR CON EL TUTOR. Para ello rellena el siguiente cuestionario para saber el día y la hora que te puedo llamar y así poder hablar tranquilamente un ratito.





La tercer actividad de lengua para esta semana será redactar el segundo artículo para nuestro periódico DIARIO CORONAVIRUS. En este segundo artículo hablaremos de qué actividad física hacemos diariamente , semanalmente, cómo la preparamos la actividad, si la hacemos solos... Recuerda que estamos en quinto y haz un breve resumen (evita hacer  una sola frase), por otro lado recuerda el tema QUÉ ACTIVIDAD FÍSICA HACEMOS,  no cuentes que haces tareas, que va plantar papas, etc... después de rellenar el cuestionario envía tu foto a primariaapb@gmail.com. Suerte!!






TRABAJO SEMANAL DEL 27 AL 30 DE ABRIL

BREAKOUT

TRABAJO SEMANAL DEL 4 AL 10 DE ABRIL

Equipo, muchas felicidades por el logro del reto de la semana pasada. Ahora que cada uno tiene correo electrónico vamos a practicar a lo largo de esta semana, cómo se utiliza.

ACTIVIDAD 1. Enviar un emial a primariaapb@gmail.com

Mira el tutorial y luego envia un email contando lo que vas a hacer hoy lunes 4 de mayo.



ACTIVIDAD 2. Enviar un email a primariaapb@gmail.com.

Mira el tutorial y envía un email a primariaapb@gmail.com adjuntando un archivo. (en el vídeo hay varios errores tipográficos, no hacer caso a esto).



ACTIVIDAD 3. Video-llamada

Mira el tutorial de cómo se realiza una video-llamada y envía a primariaapb@gmail.com cuándo puedes hacer una video llamada. (ELIGE SÓLO 1 OPCIÓN)

OPCIÓN 1: JUEVES 7 A LAS 12:00
OPCIÓN 2: JUEVES 7 A LAS 12:30
OPCIÓN 3: JUEVES 7 A LAS 17:00

PD: Las video llamada la puedes hacer por PC (ordenador), también la puedes hacer por tablet o móvil para estos dos dispositivos necesitas tener instalado HANGOUTS APP.

ACTIVIDAD 4. Una vez hayas hecho las actividades 1, 2 y 3 envía un email a primariaapb@gmail.com solicitando las actividad 4, no podrás hacer esta actividad sin tener terminadas las actividades 1, 2 y 3.



Ánimo!!!

TAREA SEMANAL DEL 11 AL 17 DE MAYO